5 consejos para hacer senderismo en otoño

Se acerca el otoño y queremos seguir disfrutando de la montaña, ya sea acampando o haciendo senderismo. Afortunadamente nuestras moderadas temperaturas nos van a permitir explorar los bosques y montañas cómodamente hasta la llegada del invierno.

Sin embargo sigue siendo otoño y los días son más cortos y las noches más frescas y el clima puede cambiar rápidamente. Por eso la mejor preparación es la precaución. Aquí tienes 5 consejos para hacer senderismo en otoño que te permitirán disfrutar al máximo sin preocuparte:

  1. Comprueba las condiciones de la ruta. Para confirmar que el camino que planeas no tiene desprendimientos, nieve o está cortado, revisa los últimos comentarios de los viajeros. También puedes llamar a las federaciones de montaña o asociaciones del lugar para que te informen de las condiciones.
  2. Que alguien sepa a dónde vas. Comenta con amigos o familiares a dónde vas y cuántos días vas a ir de ruta. Si es una ruta de más de una mañana llama antes de iniciarla y al terminar, e informa si haces algún cambio de ruta. Si necesitas ayuda agradecerás haber dado tantas indicaciones.
  3. Los 10 esenciales. Nunca salgas sin un mapa topográfico, una brújula, comida extra, ropa extra, encendedor, fósforos, protección solar, una navaja, botiquín de primeros auxilios y una linterna. Los bastones pueden resultar de ayuda en tramos difíciles. Según como sea tu ruta, te será útil llevar un refugio de emergencia estilo bolsa de vivac o tienda de emergencia.
  4. Asegúrate del pronóstico del tiempo. Aunque el tiempo es muy cambiante en ésta época, infórmate bien del pronóstico para prepararte lo mejor posible. Si encuentras nieve o hielo es recomendable dar marcha atrás a menos que estés bien equipado y tengas conocimiento. Una buena fuente de información es meteosat.com. Si planeas una expedición de gran altura o en un lugar remoto te recomendamos www.meteoexploration.com.
  5. Ojo con las temporadas de caza. Otoño es temporada de caza, así que trata de utilizar ropa brillante para hacerte más visible si estás cerca de un coto de caza. Si alguna vez escuchas disparos levanta la voz para que los cazadores sepan dónde estás.

Si necesitas renovar tu equipación de senderismo o acampada en DeAcampada encontrarás todo lo que necesites.

Categorías Viajes